Monday, April 19, 2010

Haití: ¿Que significa para los dominicanos?



La ubicación de la República Dominicana en la isla de Hispaniola, que es compartida con el país de Haití, ha tenido un gran influencia en las identidades raciales de la República Dominicana. La construcción de estas identidades se han formado por comparando la gente de la hispanohablante país con la gente de la francohablante país.  

Un legado de anti-Haitíanismo era construido durante la Revolución Haitiana como la pérdida de autoridad francés y la emancipación de los esclavos Africanos crearon resentimiento en los colonos europeos. Por un breve tiempo la República Dominicana era independiente con la nombre “Haití Español” que estaba establecido 30 de Noviembre, 1821. Pero poco después de eso el país de Haití invadiólo y empezó un veintidós años de ocupación allá durante los años 1822-1844. Durante este estado de Haití, muchas reglas estaban impuestas a los dominicanos que limitaba el uso del idioma español y muchos de los costumbres tradicionales. En lugar de borrando la cultura dominicana a través de la dominación militar, la ocupación les ayudó a dominicanos a diferenciarse de los haitianos. Todavía, muchos dominicanos tienen resentimiento hacia los haitianos porque del duro gobierno.  

También, los Estados Unidos les ayudaron a los dominicanos a guardar sentimientos mal de los haitianos durante sus ocupación militar de 1916-1924. Los observadores de los Estados escribieron documentos que dijeron que los dominicanos estaban “casi blancos, limpios y civilizados” mientras los haitianos estaban “negros/Africanos, sucios y dóciles.” Los Estados había tenido un gran efecto en construyendo un sentimiento de superioridad dominicana a los haitianos.  
En los tiempos modernos, este sentimiento negativo ha contibuido a la deportación de muchos haitianos de la República Dominicana.

27 de Febrero
Los cafres de grande boca
Y de bembas de soleta
Cogían los niños de teta
Y al aire los arrojaban
Y al caer los aparaban
En aguda bayoneta

Esos diablos infernales
El año cinco quemaron
A Santiao, y degollaron
Milles seres racionales
Todos fueronAhorcados,
Y otros asesinados
De la Iglesia en el altae,
Sin dejarlos terminar
La misa, esos condenados!

Los infames degollaban
A los de familia padres,
Y en presencia de las madres
A sus hijas las violaban;
A nadie pues, respetaban,
En estos pueblos cristianos
Pero hoy, dominicanos
Debemos todos decir:
Morir, cien veces morir!
Antes que ser haitianos!

Este poema polémica estaba escrito por el dominicano Juan Antonio Alix quien nació y creció durante el gobierno de Haití de la República Dominicana. Esta experencía tenía un gran efecto en su punto de vista en los haitianos. Alix los pinta como animales y salvajes con palabras racistas. Al otro lado, es una reflexión verdad del fundamento histórico de anti-haitiana identidad dominicana.

No comments:

Post a Comment